domingo, 25 de enero de 2015

Desfile de Jum Nakao


Recomiendo visitar el Site oficial y su Facebook  para hacerse una idea del trabajo y la genialidad de este creador.

Esto nos dice Mónica Munar en su blog La Costura de lo Invisible

La colección de Jum Nakao está construida enteramente de papel. Al preguntarle al diseñador a acerca de la inspiración para su colección, responde que él es sólo “el cómplice de una intuición”, siguiendo la línea de las mitologías de otras eras en las que el artista era simplemente el canal de su musa.
Por una parte dominar el arte de crear patrones es en sí mismo un gran reto. Ser capaz de crear un modelo tridimensional a partir de un trozo de papel plano y blanco requiere técnica, pero sobre todo requiere visión. Trabajar en esto es muy gratificante porque es la parte más creativa del proceso, la parte en la que las ideas se unen y se tratan de poner en práctica. A veces las ideas resultan, otras veces terminan siendo algo completamente diferente de la idea inicial y es cuando las piezas toman vida en sí mismas.

Quizás para Jum Nakao, el hecho de transformar sus modelos de papel -sus patrones- en piezas acabadas de tela es secundario. Es simple carpintería. Así que pasa de eso y deja que los modelos de papel cuenten la historia de su propia creación. Quizás no es eso, quizás sabe que a medida que una pieza está más cerca de estar terminada, se le van agotando sus propias posibilidades de convertirse en cosas nuevas. Como si al acabar un proyecto se cierran todas las puertas porque en la conclusión no queda más espacio para crecer. Quizás todo eso lo pienso sólo yo y a Jum Nakao simplemente le agradó la idea del papel cortado chino, de las muñecas de cartón con sus vestidos de papel, de llevar la tendencia de los cut outs un paso más allá. Y todo eso está bien. Si se hubiera quedado allí, en ese debate, hubiese estado bastante bien, pero Jum Nakao va más allá en su exploración del papel y descubre todas las posibilidades que ofrece ese medio tan distinto de la tela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario