miércoles, 3 de junio de 2015

Pixel Art


No hace falta que nos extendamos con definiciones, ni hagamos repaso a la historia que en muchos casos no hemos vivido por ser jóvenes; y como la velocidad a la que evolucionan las cosas es tan alta, en ocasiones, no da tiempo para asimilar los cambios.

En el caso del Pixel Art puedo mostrar unos enlaces para documentarnos sobre el tema. El mundo de la imagen y del videojuego, hoy en día, se encuentran en un nivel que difícilmente habríamos podido imaginar hace una década (y menos hace dos). Este tipo de arte nos retrotrae a un tiempo pasado con un regustillo un poco retro. Pero no deja de tener su encanto.

La Wikipedia nos cuenta esto para empezar:
El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadoramediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de las imágenes: computadoras y programas en lugar de pinceles y lienzos.

Sería interesante echarle primero un vistazo a lo que es un Pixel.

En este Blog podemos ver algunos ejemplos de trabajos realizados con la técnica del Pixel Art pero de forma primitiva sobre papel cuadriculado. La forma de hacer esos bocetos para luego emplear programas o aplicaciones OnLine para digitalizarlos.

Presento un producto comercial de la "casa" imaginarium:
Entre los juguetes de un amplio catálogo he encontrado este  que consiste en crear un cuadro a partir de una foto con la técnica del Pixel Art mediante unos pinchitos de colores que se van colocando en un bastidor.
El proceso es simple: les enviamos la imagen y ellos nos indican cuantas piecitas de que colores hay que comprar para formar el cuadro. No estoy haciendo publicidad y, de hecho aunque pueda tener algún interés como juguete para niños de una determinada edad, a mi me parece un horror.
Pero si les mandamos nuestra foto en jpg a la Web ellos nos reportan a cambio un archivo pdf con la imagen convertida a píxeles de colores fragmentada en trozos y el número de piezas de cada color que necesitaríamos comprar para hacerlo.
Se me ocurren otros usos para ese pdf que nos facilitan...


A continuación presento un listado de Webs que nos facilitan la posibilidad de crear, guardar y compartir imágenes (gifs animados o imágenes sin animación) o vídeos creados con la técnica del Pixel Art. Las comento un poco por encima sin mucho rigor únicamente en función del uso o aplicación que personalmente encuentro para trabajar en el aula con mis alumnos en las asignaturas de Plástica o Comunicación Audiovisual..

piskelapp:

Se pueden añadir frames. Tiene capas. Deja importar y exportar como PNG, Gif, Zip
Podemos empezar (no por el editor en blanco) desde esta dirección para modificar algo ya creado y ver como lo han construido.


Deja añadir frames pero no guarda como animación, lo hace frame a frame o todos en una misma hoja. Pobre en recursos y herramientas.

Tiene versión Beta (avanzada) y la normal, ambas solo con capas. Completa paleta de herramientas y colores, con simetrías y modo isométrico.

Muy interesante y con paletas bien hechas de aspecto y funcionamiento profesional. Con creación de frames y trabajo en capas. Deja exportar en gif.

Pobre en herramientas, para empezar sin capas. Pide registro para guardar. Vale poco.


Muy flojo, como para empezar pero casi ni eso.

Nos facilita un lienzo con herramientas sencillas que no dan mucho de sí. Deja guardar una selección de ese lienzo y lo sube a la Web de la aplicación; podemos pedir que sea privado, nos facilitan un link y se puede descargar en formato png.

sploder:

Tiene opacidades, capas y simetrías. Deja añadir frames (hasta 6) y exportar como gif.

Muy bueno para subir una imagen y manipularla con la infinidad de herramientas, efectos, filtros, ajustes, bordes, etc que tiene. Se puede animar el resultado y deja guardar en un montón de websites o en el ordenador con diferentes extensiones de vídeo e imagen. Un juguete muy divertido…

No funciona Ok la animación (no se si por problemas míos con el Flash Player o de la propia Web), solo deja Basic y online. Por lo demás es una aplicación muy pobre. Deja Submit y download pero sin registro no hacemos nada. Siempre queda la posibilidad de la captura de pantalla. Buff.

Muy primitivo y pobre que deja guardar todo o la selección. Por eso se llama 8 bit art. A la "vieja usanza", un clásico...

qblock:

Estamos ante lo mismo pero en este caso nos ofrece hacerlo en 3D. Se funciona por capas sucesivas que nos deja añadir o pintando (cambiando de color) los cubos ya colocados y deja mover o rotar el espacio de trabajo para ver e ir colocando píxeles (cubos) de colores. Deja pintar el background, borrar si nos equivocamos o limpiar todo de golpe.
No deja abrir un nuevo trabajo pero se puede elegir entre lo que otros han subido y borrar para empezar de cero o de una pared blanca.
En el botón de "show canvas" podemos ver las 16 capas con las que podemos trabajar, copiar la actual, pegarla, extrusionarla, eliminarla, rotarla 90º o trabajar en modo simétrico..
A la hora de guardar solo deja hacer "upload" poniendo título y autor.
A parte de como herramienta para hacer Pixel Art en 3D le veo otros usos interesantes para hacer piezas simples y estudiar sus vistas en el espacio, por ejemplo. Lástima el asunto de guardar...

No hay comentarios :

Publicar un comentario